Guía de aprendizaje: Género Lírico, características y estructura.
Objetivos:Conocer
conceptos y características del género lírico.
I.
Lee
el siguiente texto.
Poesía y Hablante Lírico
La
poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere
al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia
y repercusión de la realidad en el espíritu del hombre, en el mundo interior
del escritor, la cual provoca en él un estado anímico o emoción única.
Al
género lírico pertenecen todas las obras escritas en verso o
prosa en las que se expresan sentimientos y emociones íntimas,
individuales, personales. De acuerdo a esto, las obras líricas, entre ellas la
poesía, tienen un carácter subjetivo
porque muestran sentimientos y emociones personales. Por ejemplo: Hay personas
que al ver una puesta de sol en el mar se emocionan. Algunos de ellos sienten
la necesidad de escribir esas emociones y sentimientos, los cuales pueden ser
de alegría, tristeza, nostalgia, rabia, etc. (todos estos sentimientos son
íntimos, son parte de nuestro mundo interior). Si además, están escritas en
forma de verso o prosa lírica significa que es una poesía y que, por
consecuencia es una obra que pertenece al género lírico.
Una
poesía, además de las dos características nombradas anteriormente, debe también
tener cierta sonoridad especial y ritmo.
La
persona que escribe un poema se llama Poeta; el poeta es el que expresa
un sentimiento ante la realidad o suceso (carácter subjetivo).
Elementos
de una creación lírica:
1) Objeto lírico: Circunstancia
o ser que provoca un estado anímico determinado en el poeta. (Es aquello
en lo que se inspira el poeta) ser
una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lírico
para expresar su interioridad.
2)
Temple de ánimo: Emoción o estado de ánimo del poeta.
3)
Motivo lírico: Corresponde al concepto o a la idea presente en una
determinada composición poética. Esta idea o concepto representa lo más
importante del mensaje, siendo por lo general un sustantivo abstracto, como la
tristeza, el amor, la soledad, la nostalgia, la angustia, etc. En otras
palabras, se refiere al sentimiento que surge del estado anímico y de la
circunstancia.
4)
Hablante lírico: es el personaje o ser ficticio creado por el poeta
para trasmitir al lector su realidad, su propia forma de verla y sentirla; es
decir, es el que entrega el contenido del poema, el que trasmite estas
impresiones, sentimientos y emociones al lector, él se encarga de mostrar la
realidad del poeta.
5) Actitud del hablante: es el modo de captar y
mostrar la realidad. El hablante lírico puede entregar sus sentimientos a
través de tres actitudes básicas:
·
Actitud
enunciativa.
·
Actitud
apostrófica.
·
Actitud
de la canción (carmínica).
La actitud enunciativa: se hace presente cuando el hablante está casi contando
algo. Generalmente se ocupan tiempos verbales en 1° y 3° persona. Observa más
objetivamente aquello de lo que habla.
Ejemplo:
Él pasó con otra.
Yo le vi pasar,
La actitud apostrófica: es aquella en que el hablante se dirige a un “tú” al que
interpela, al objeto que provoca su canto. Generalmente se usa en los himnos,
las odas y los salmos.
Ejemplo:
“Señor, tú sabes cómo, con
encendido brío,
por los seres extraños mi
palabra te invoca”.
(El
Ruego. Gabriela Mistral)
Me gustas cuando callas
porque estás como ausente
(Pablo
Neruda)
Actitud de la canción o carmínica: Es la más lírica de todas
y la encontramos en las obras poéticas llamadas canciones. El hablante lírico
se refiere preferentemente a su propia interioridad.
Ejemplo: “La tierra es dulce cual humano labio,
como era dulce cuando te
tenía, (G. Mistral)
6) Lenguaje lírico: es un lenguaje figurado (connotativo)
que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos. El poeta
utiliza diferentes figuras literarias o
recursos para dar elegancia, belleza
y profundidad a lo que dice.
Algunas figuras literarias más usadas, son:
ü
Omomatopeya.Recurso que consiste en la utilización de palabras
para emitir sonidos naturales.
Ejemplo:El
kikiriquí del gallo me despertó
ü
Comparación. Recurso literario que consiste en destacar o
establecer semejanzas entre los elementos (objetos, personas, animales,
situaciones, hechos).
Este parecido se
expresa a través de un elemento comparativo (como, así como, tal como, parece,
tal cual) o sin que este esté presente.
Nubes vaporosas,
nubes como tul,… (G. Mistral)
La mujer y las flores
son parecidas:
mucha gala a los ojos
y al tacto espinas. (Espronceda)
ü
Personificación. Recurso literario que consiste en atribuir acciones o
cualidades a objetos o seres que no pueden realizarlas por no ser propias de su
naturaleza.
La tierra está
llorando.
Vamos callando. (P. Neruda)
Se calzó las botas
el señor reloj,
se calzó las botas
para andar mejor.
La sierra rechinaba
cantando
sus amores de acero. (Parra)
ü
Metáfora. Consiste en establecer identidad, igualdad absoluta
entre los elementos. La relación de identidad que se establece, significa que
un elemento puede ser reemplazado totalmente por otro.
En la metáfora se puede mencionar uno solo de ellos
porque, como son idénticos, basta referirse a uno para saber cuál es el otro.
Otras veces el hablante nombra los dos
elementos, pero dice que uno es el otro.
En la metáfora
siempre hay como base la comparación de la que no se menciona el elemento
comparativo.
Lo que en la
comparación es semejanza, en la metáfora parece ser identidad.
Manitas de los niños
que al granado se tienden,
por vosotros las frutas
se encienden.
(G. Mistral)
ü
Hipérbole. Es una exageración
con la que el hablante lírico quiere destacar una característica de algo.
Esta figura literaria se usa mucho en el lenguaje
coloquial:
Ejemplos:
§ Me muero de hambre.
§ Ese hombre tiene el corazón de piedra.
§ Tengo los pies como hielo.
ü
Hipérbaton. Consiste en la alteración del orden lógico de la
oración. Se usa para destacar algo que interesa al hablante.
Ejemplos:
o
Que
se apague la guitarra
o
que
la patria está en duelo. (P. Neruda)
ü
La reiteración o anáfora: Se puede repetir una palabra o frase al principio, al
medio o al final para dar mayor intensidad a los sentimientos.
“Aquí fue Troya, aquí mi
desdicha”
“Luciendo un traje a
rayas, luciendo su esplendor
ü
La adjetivación o epíteto. Muchos poetas usan el adjetivo para dar colorido,
sonoridad y gusto al lenguaje.
Hay un grupo de adjetivos que reciben el nombre de
epítetos por destacar cualidades propias o inherentes al sustantivo.
Ejemplos:
o
El
león fiero.
o
La
inocente paloma.
o
La
blanca nieve.
ü
Exclamación: se utilizan los signos de exclamación para dar
énfasis al verso.
¡Oh, Dios, qué solos se han quedado los
muertos!
ü
Interrogación: consiste en utilizar los signos de pregunta para dar
más énfasis a lo expresado.
¿Qué es poesía?...Poesía eres tú.
7) Rima: es la igualdad o semejanza de sonidos finales
de los versos entre sí.
Hay
dos tipos de rima:
Rima consonante.
Rima asonante.
a).-La rima consonante: es aquella que se
establece entre los versos cuyos finales, a partir de la última vocal que se
pronuncia con acento, son iguales, incluyendo vocales y consonantes.
Luna Cuna
b).-La rima asonante: es aquella que se
establece solo en las vocales de los versos a partir de la última vocal
acentuada.
sombrero pino selva
viento libro naturaleza
8) El verso:
Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que
la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales
que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar cosas.
Que por mayo era por mayo
cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor. |
El poema anterior tiene 8 versos.
Estrofa:
Es un conjunto de versos relacionados por la medida y
la rima.
Actividades
de aprendizaje
I.-Reconoce la
figura literaria que predomina en cada uno de los siguientes textos, encerrando
en un círculo la letra que contenga la alternativa correcta.
1.-"La tarde se ha dormido y las campanas
suenan"
a).-onomatopeya
b).-personificación
c).-metáfora
2.-“Por
una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo;
por un beso”. . .
por un beso”. . .
a).-hipérbole
b).-reiteración
c).-hipérbaton
3.-“¡yo no sé qué te diera por un beso!”
a).-exclamación
b).-metáfora
c).-hipérbole
4.-"Cual queda el blanco lirio cuando
pierde su dulce vida entre la hierba
verde."
a).-epíteto b).-metáfora c).-hipérbaton
5.-"El amigo verdadero ha de ser como la sangre que siempre acude a la herida
sin esperar que la
llamen"
a).-metáfora b).-personificación c).-comparación
6.-“Todas
las casas son ojos que resplandecen y acechan.”
a).-metáfora b).-anáfora c).-personificación
II.-Reconoce la actitud del hablante lírico en los siguientes textos,
encerrando en un círculo la letra que contenga la alternativa correcta, en
forma autónoma.1.-“No sé lo que he soñado en la noche pasada; triste, muy triste debió ser el sueño pues despierto la angustia me duraba”.
a).-Enunciativa b).-Apostrófica
c).-De canción o carmínica
2.-“La más bella niña de nuestro lugar hoy viuda y sola
ayer por casar”.
ayer por casar”.
a).-Enunciativa b).-Apostrófica c).-De canción o carmínica
3.-“Margarita,
está linda la mar y el viento; lleva esencia sutil de azahar
tu aliento.”
tu aliento.”
a).-Enunciativa b).-Apostrófica c).-De canción o carmínica
III.-Redacta un texto poético de cuatro versos, que rimen
en forma consonante y otro texto poético de cuatro versos con rima asonante.
Rima consonante
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Rima asonante
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IV.-Reconocer
el objeto lírico presente en cada uno de los siguientes textos, encerrando en
un círculo la letra que contenga la respuesta correcta, desarrollando la
autonomía.
“Vosotras,
las familiares,
inevitables
golosas,
vosotras,
moscas vulgares
me
evocáis todas las cosas”.
a).-La familia b).-Las
moscas c).-Las cosas
“Porque
es áspera y fea,
porque
todas sus ramas son grises
yo
le tengo piedad a la higuera”.
a).-La fealdad b).-Las
ramas c).-La higuera
“La
mujer y las flores
son
parecidas:
mucha
gala a los ojos
y
al tacto espinas”.
a).-Las flores b).-La
mujer c).-Las espinas
V.-Reconocer el
motivo lírico presente en los siguientes textos, encerrando en un círculo la
letra que contenga la respuesta correcta.
“¡Cómo
de entre mis manos te resbalas!
¡Oh,
cómo te deslizas, edad mía!
¡Qué
mudos pasos traes, oh, muerte fría,
pues
con callado pie todo lo igualas!”
a).-Angustia b).-Nostalgia c).-Esperanza
“Por
una mirada, un mundo;
por
una sonrisa, un cielo,
por
un beso…, ¡yo no sé
que
te diera por un beso!”
a).-Amor
b).-Inseguridad
c).-Temor
me pareció bastante interesante y me ayudo mucho gracias n.n/
ResponderEliminarami no
EliminarNo sale la estructura
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ResponderEliminarme gusto
ResponderEliminarme gusto
wat No sale la estructura
ResponderEliminarsiiiiii porque no sale la estuctura
EliminarNo sale la estructura
ResponderEliminarNO SALE LA ESTRUCTURA >:C
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